La irrupción de veragua en la historia se produce en conexión con el cuarto viaje colombino como campo de exploración para la búsqueda de un pasaje que condujera a los españoles hacia el país de la especiería. Veragua se convierte en un periférico rincón selvático afamado por sus ricos yacimientos de oro, algo muy tentador para muchos, la función inicial de veragua como campo de exploración geográfica y de prometedoras exploraciones metalíferas, subsiste su áureo, que constituiría el principal resorte poblador de aquella tierra. Veragua fue objeto de nuevas incursiones españolas. El Madrileño Felipe Gutiérrez desempeño un papel fundamental en el descubrimiento y conquista de veragua, el aporte de este personaje a la conquista de veragua se basa en un abordaje marino retornando con esta ayuda a la tradición interrumpida con Nicuesa, parte importante de esta historia. El tráfico final de la jornada de Gutiérrez trae como consecuencia la creación del ducado de veragua a favor de los descendientes de Colon. Al crearse el ducado, los colon asumen toda la responsabilidad sobre veragua, apartando a los mandatarios de tierra firme de toda injerencia veragüense y nombrando para la conquista y población del feudo familiar, por cuenta propia, a distintos gobernadores, como Diego Gutiérrez, Hernán Sánchez de Badajoz, entre otros. En esta parte de la historia se realizaron dos fases de colonización algunas con respuestas negativas a los objetivos planteados.
La conquista de veragua fue en 1558-1560, para que fuera posible, se necesitaba la existencia de unas circunstancias objetivas internas, suficientemente fuertes para buscar en veragua una solución extrema, en segundo lugar, el levantamiento de la prohibición de ‘’ nuevas entradas’’, lo cual fue establecido en 1542 mediante leyes nuevas, y por último la liberación de veragua de manos de los colon. La conquista de veragua se prestó como pretexto para descongestionar el disperso ambiente social existente en las ciudades, causando el principal elemento de discordia hacia nuevos horizontes. Los natariegos después de tanto insistir en la penetración a veragua, una poderosa circunstancia los impulsaría a abandonar como solución desesperada y ultima. Esta conquista ocurre sobre una previa situación objetiva de la sociedad. Esta conquista a la que se le daba acceso formal mediante la cedula del 21 de enero, esta aparentada de una manera general con las distintas entradas auspiciadas desde la sede virreinal y aun desde otras cabeceras de gobernaciones sudamericanas, que tuvieron efecto a partir de 1556. Aunque la cedula de 21 de enero aludía directamente a los natariegos como principales afectados de la empresa de veragua, los hechos muestran que ella respondía al propósito de descongestionar atractivas tierras veragüenses.
El drama veragüense es un fenómeno más del estado de crisis social que se agitaba en el nuevo mundo, en aquella difícil encrucijada histórica de mediados del XVI. Estos se explica en veragua por su proximidad a la zona de transito transistmico que había sufrido y había sido en escenario de diversos conatos rebeldes internos. Uno de los gobernadores más importantes de la provincia fue Rafael de Figuerola, pero una vez separado este de la gobernación de veragua e incorporado Alonso Vásquez, se cierra el ciclo de tensiones existentes hasta entonces en dicha provincia, cuya característica esencial durante treinta años fue la preocupación aurífera, la historia veragüense de esos treinta años se debate entre dos frentes distintos, un frente guerrero y otro económico que se diferenciaban por los procedimientos pero que coinciden en la finalidad, es decir, el oro.